Esta primavera estuvo muy movida para la actividad ajedrecista de Diana y sus hermanos.
Del 2 al 4 de abril participó en la ciudad de Chetumal, en un evento programado por la Universidad (UQROO). Fue invitada como simultaneador y como jugador a un torneo alterno. En la simultánea obtuvo 13 victorias, concedió 2 tablas y perdió en un tablero. Cabe resaltar que los ajedrecistas que participaron son los seleccionados universitarios del Estado de Quintana Roo.
Adicionalmente participó como deportista invitada en un torneo, después del cual, los 10 primeros lugares compitieron en un cerrado. En el primer torneo obtuvo el segundo lugar, por desempate, (el primer luigar lo obtuvo su entrenador Gonzalo Navarrete). En el segundo Torneo, obtuvo el primer lugar.
Participó además como juez en la selección del mejor juego de ajedrez elaborado por los propios estudiantes.
Diana, acudió acompañada de su entrenador y su familia. Asi que sus hermanos, Emiliano de 11 años y Jerónimo de 8, tuvieron oportunidad de ofrecer simultáneas ante los estudiantes que desearon enfrentarse a los pequeños (pensando que podrían ganar fácilmente, lo que resultó imposible, finalmente), y de participar en primer torneo. Emiliano pudo participar además en el cerrado, dado su resultado.
Como dato curioso, Evelin García, de 17 años, ofreció una charla sobre su vida en el ajedrez, y Gonzalo Navarrete, ofrecio una miniclase muy entretenida ante 50 estudiantes.
Asistieron como invitados por Yucatán: Como jugadores Diana, Gonzalo, Evelyn y Estefanía Ibarra, y como árbitros Victoria Cámara y Heidi Basto.
Del 7 al 12 de abril, Diana y sus hermanos participaron en el Nacional Abierto 2009, realizado en Toluca, Estado de México.
Fue sorprendente la actuación de la niña de 13 años originaria de Yucatán, pues compitió en la categoría femenil, que fue pareada con la 1a fuerza, y obtuvo 5.5 puntos de 9, puntuación que le otorgó el segundo lugar de la categoría femenil, solo medio punto abajo de la M.I. Yadira Hernández, veterana ajedrecista.
El orgulloso entrenador de Diana, estuvo al pendiente de sus partidas y resultados.
Por su parte sus hermanos, Emiliano y Jerónimo quedaron en 16o de sub 12 varonil y 8o de sub-10 varonil, respectivamente.
Posteriormente, del 14 al 16 de abril, se realizó en Metepec, el Campeonato infantil y juvenil selectivo para el North American Youth Championship 2009. Diana participó esta vez en su categoría (sub-14) obteniendo el 1er lugar y el derecho a representar a México.
Jerónimo, por su parte obtuvo el 2o lugar sub-10, clasificando tambien al mencionadao campeonato.
Fueron 2 semanas de intensa actividad ajedrecista. Sin embargo también fue oportunidad de fraternizar con compañeros de actividad a los que se ve solo en grandes eventos.
Lo mejor, es que en la prensa local yucateca se mencionó cada logro de Diana, con especial énfasis en su resultado en el Abierto.
¡Felicidades NIÑITA!