08 marzo 2010

Lo bueno, lo malo y lo feo de la O. Regional 2010, Villahermosa, Tabasco






Tal vez ya sepan los resultados de la región VIII … fueron muy sorpresivos. Los favoritos o fueron eliminados o simplemente no tuvieron oro. Atletas inesperados obtuvieron el pase y sucesos inexplicables tuvieron lugar en la etapa Regional de la olimpiada infantil y juvenil, realizada en Villahermosa, Tabasco del 3 al 7 de marzo de 2010.

Aunque cada delegación tuvo sus propios bemoles, este artículo habla principalmente de lo sucedido con la delegación yucateca, de la que somos parte.

LO BUENO:
Atletas nuevos y no tan conocidos sorprendieron a propios y extraños con una muy buena actuación en el regional.
Por Yucatán por ejemplo, Emiliano, hermano menor de Diana califica por primera vez al nacional y con medalla de plata. Estamos muy orgullosos de su actuación, pues como dije anteriormente (en el artículo sobre la etapa Estatal), nadie esperaba que calificara. No solamente lo logró en la etapa Estatal, sino que ahora es el único de los varoniles yucatecos de la categoría sub-14 que clasificó a la justa nacional. Sólo 3 varoniles representarán a Yucatán en la O. Nacional Infantil y Juvenil 2010.

LO MALO:
Muchos de los grandes favoritos cayeron estrepitosamente, tal es el caso de Ana Gaby Azuela, Rita Torres y Sudhes Parrilla de Campeche, que no obtuvieron su pase. Otros como Luis Torres y Luis León , de Campeche, asi como Manuel Valencia de Yucatán, que aunque clasificaron no pudieron alcanzar el oro.
Los resultados de Diana no fueron la excepción … quedó con plata en el clásico y con plata femenil rápido … ocupó el 4º lugar en el rápido mixto.

LO FEO:
Una agria discusión protagonizada por el entrenador de la EDARAYS, de Yucatán.
El M.I. Ramón Huerta Sorís, amenazó al Presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, Lic. Javier Herrera Aussín.
En medio de un alud de insultos soeces el entrenador Huertas amenazó con causar una desgracia hacia la persona del presidente de la Asociación Yucateca de Ajedrez; el motivo: una de sus atletas desconocía el reglamento para solicitar tablas y el Presidente le señaló a la madre de la niña que de haber asistido al seminario de los seleccionados , la atleta sabría de ese derecho y podría solicitarlo al árbitro.
¿Será posible que un entrenador calificado, directivo del Ajedrez de Alto Rendimiento exhiba ante los ojos de otras entidades sus modales de esa forma? ¿Qué predica con ese ejemplo? ¿Es que por haber nacido en un país diferente puede ofender impunemente a un directivo mexicano?
Independientemente de las diferencias que pudiera haber entre el mencionado entrenador y su Presidente, la educación, la ética y la prudencia siempre deben estar presentes, sobre todo en quién educa a un grupo de jóvenes promesas del ajedrez.

Juzgue usted.