08 octubre 2009

NAYCC - MAZATLÁN 2009


Regresamos a casa!!! Y Cómo regresamos ... Diana es ya WCM y obtuvo el pase al Panamericano 2010 a realizarse en Brasil, por haberse agenciado el primer lugar femenil en la categoría sub-14, ganando 5 de 7 partidas, enfrentándose a 6 varones y una chica.

No todo fue miel sobre hojuelas.

Resulta que por "omisión" Diana Real, Magdalena Matú y Jerónimo Real de Yucatán -que asistían al Torneo como oficiales por haber ganado su pase en el Torneo Metepec y el Abierto 2009- no aparecieron en el primer pareo ... y no solamente ellos ... había varios jugadores en ese caso y algunos otros pareados en categorías distintas... y si a eso le sumamos que la primera ronda inició con la sorpresa de que se el torneo se jugaría mixto ... ¡¡¡todo un caos!!!!

Acompañantes y jugadores afectados reclamaron al árbitro principal que no iniciara la primera ronda hasta no aclarar el hecho. Si de todas maneras ya había retraso (1 hr) era mejor solucionar las cosas antes de iniciar la partida.

Como suele suceder, el árbitro principal informó que eso no era de su incumbencia puesto que a él le habían entregado la lista de participantes ese mismo día, y que si había algo que reclamar nos dirigiéramos con al Srita. Oyuki quien a su parecer, fue la causante de todo.

En fin ... el caso es que citaron a los acompañantes de los jugadores a un salón y ahí se presentó el Presidente de la Fenamac a ofrecer disculpas y a informar que habría un segundo pareo ...

Asi que los afectados empezaron su partida una hora después de iniciada la primera ronda, con el consiguiente presión que todo lo anterior les generó.

El jugar el torneo de manera mixta ocasionó entre otras cosa, que las chicas tuvieran que medirse con los chicos tan solo para obtener un título de Woman ... ¿qué hubiera pasado si una chica hubiera obtenido el primer lugar de su categoría?¿le habrían otorgado el CM o sólo el WCM? ... eso nadie lo sabrá, pues para fortuna o desafortunadamente, ninguna chica obtuvo el mencionado primer lugar general.

En fin ... en el recuento puede decirse que aunque los extranjeros varones se llevaron la mayoría de los premios, a las chicas extranjeras no les fue tan bien, pues las féminas mexicanas se llevaron la maleta.

Por lo demás el hotel fue agradable pese a ser pequeño, pues su personal fue en todo momento servicial, profesional y atento ... ojalá que todos los hoteles sede tuvieran un personal cómo el de Olas Altas en Mazatlán.

Como siempre, es un gusto ver reunidos a chiquillos y chiquillas que han crecido juntos en el ajedrez. Es como reunir una gran familia en un día de fiesta.

Felicitaciones a los ganadores ... ahora a trabajar para conseguir recursos y poder asistir al panamericano 2010.

1 comentario:

  1. Un logro mas, de los muchos que faltan, FELICIDADES!!
    me es grato ver a Yissel en la foto con Diana, espero y asi sean las demas fotos subsecuentes de los demas torneos
    saludos desde veracruz

    ResponderEliminar