01 diciembre 2009

Sembrada


En Mérida se está llevando a cabo la fase Estatal de la O. Nacional 2010 de ajedrez. Se juega a 7 rondas, de las cuales 4 se realizaron el pasado fin de semana y las 3 restantes se jugarán los días 5 y 6 de diciembre.

Si se observan las fechas, puede verse que ninguno de los aspirantes a representar a Yucatán en la O. Nacional 2010 podrán asistir al Nacional Absoluto a realizarse en Huatulco, Oaxaca del 2 al 6 de diciembre.

Por tal motivo la Asociación de Ajedrecistas del Estado tramitó ante el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), específicamente con el departamento de Alto Rendimiento y Metodología, que Diana obtuviera su clasificación a la Etapa Regional sin competir en la fase Estatal, es decir “sembrarla” como recompensa a sus logros del 2009 y facilitar asi su asistencia al Nacional Absoluto.

Sabemos que en estados vecinos esto es común en ajedrez y otras disciplinas, máxime cuando se trata de medallistas de la edición anterior de la O. Nacional. En Yucatán ésta es la primera ocasión que se otorga tal mérito. Agradecemos por este medio las gestiones realizadas por Javier Herrera Aussín para obtener tal privilegio.

El obstáculo ahora son los recursos del Estado. El campeón y la campeona Estatal de Ajedrez 2009, obtuvieron juntamente con el título los viáticos para asistir al absoluto, sin embargo ahora los recursos del IDEY están en crisis y al parecer no podrá cumplir con el compromiso del premio prometido según convocatoria respectiva (Del Estatal Absoluto, y el Estatal Femenino).

Así que ahora el obstáculo monetario pone en “veremos” la asistencia de Diana Real y de Gonzalo Navarrete a tan importante justa.

¿Cómo es posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario